Creación de la Fundación «Y la Humanidad acabó con la pobreza».

Creación de la Fundación «Y la humanidad acabó con la pobreza».

     Nuestro planeta Tierra es un lugar que tiene todo lo necesario para que los miles de especies que habitamos en su biosfera, junto con la estructura mineral que lo compone, formemos un ecosistema maravilloso en el que la humanidad se desarrolle con armonía interna y en sintonía con el resto de las especies.

mundo_armonía

     Por lo que podemos observar, hay muchos seres humanos cuya forma de vida no refleja la inmensa abundancia que nos ofrece el universo. Una de cada siete personas pasa un hambre enorme y hay bastantes ecosistemas alterados debido a la acción inconsciente del hombre. Nuestra sociedad está enferma.

pobreza

     Como contribución al establecimiento de la armonía en la humanidad y en la Tierra, se constituye una institución con personalidad jurídica de fundación que llevará a cabo actuaciones que tiendan a fomentar la consideración de que todos los seres humanos tenemos el mismo valor y que el tiempo de cada persona es igual de valioso que el de las demás. Estas consideraciones colaboran a que la riqueza se redistribuya, genere y reparta con criterios más éticos y ecológicos, Así mismo, contribuirá a que la perspectiva de construcción del mundo sea tal, que en el horizonte se encuentre el mayor bienestar de la infancia y hacia él se encaminen las acciones constructivas que lo favorezcan. 

curar_emociones

     Estos que siguen serán fines fundacionales de esta institución:

I) En bastantes ocasiones, las normativas —cuya razón existencial es la ayuda a la armónica convivencia ente las personas— y las consideraciones que las administraciones expresan sobre ellas, provocan innecesariamente que los hombres y las mujeres no se consideren entre ellos como seres con iguales derechos y las mismas obligaciones, en tanto que humanos. Esto contribuye de forma importante a que en las parejas sentimentales (primeras constituyentes generalmente del núcleo básico de la sociedad) el necesario y creciente respeto entre sus miembros no disponga de un contexto favorable.

     Se enviarán mensajes a la sociedad que inviten a la reflexión sobre lo inconveniente que resulta que se traten de forma sexista muchas situaciones que afectan, sencillamente, a los seres humanos, sean de uno u otro sexo.

     Dado que la diferencia entre el número de personas que nacen varones y hembras es pequeño, se promoverá que cuando los padres registren a sus bebés en los juzgados, no se les exija que declaren el sexo de la persona que acaba de nacer. Y que lo mismo ocurra en cualquier otro trámite que tengan que llevar a cabo con la Administración, tanto ellos como padres, como sus hijos en su propio nombre.

reconciliación pareja

     El ser humano vive con un anhelo profundo —más o menos consciente— de búsqueda de la verdad. Tendemos también a ser sinceros y aspiramos a que los demás, por ello, nos crean, y en esto descansa una buena parte de la confianza. Pues bien, cuando un bebé nace, no solamente para su inscripción en el registro se exige el dato de su sexo, sino que ni siquiera basta con que el padre o la madre digan que ha nacido: se exige un «certificado» de nacimiento.

     ¿Cómo es posible que un estado democrático, creado por la humanidad para servirla, pueda hacerlo adecuadamente si la acción de registro de un ser humano en él se basa en su desconfianza hacia la palabra del padre o de la madre, e incluso medicalice al bebé ya en sus primeras horas de vida?

     ¿Qué tipo de relación puede establecerse entonces entre nosotros y el estado, sí, dentro del inconsciente colectivo (sobre todo de quienes hemos sido padres), queda grabado que no se nos ha creído en el momento de dar de alta en él a nuestros bebés, en esos instantes tan emotivos y que tan profunda huella dejan en nuestras psiques?

     Muy pocos años después de que nacen, un gran número de niños vive en edificios de viviendas con patios comunes en los que suelen jugar entre ellos y con la ayuda de pelotas y, por ejemplo, pequeñas bicicletas. En esas edades en las que absorben de su entorno más de lo que podemos imaginar, sus juegos se llevan a cabo ante carteles que prohiben el uso de pelotas y bicicletas. 

     Aunque son niños, captan la conducta hipócrita que se mantiene de forma continua en la comunidad de vecinos, una de sus primeras referencias importantes de comunidad humana. En su psique se graba profundamente que pueden coexistir una conducta divertida, por una parte, y la prohibición de ella, por la otra. No parece que sea esta la forma adecuada de que interioricen que es necesario el cumplimiento de muchas normativas para lograr una convivencia social grata. Los educadores infantiles han de aumentar en número para colaborar con los padres y los vecinos en el logro de las deseadas conductas cívicas en los más pequeños. En estos momentos económicos marcados por una gran cantidad de personas en situación de paro laboral, la profesión de educador ha de ser muy promovida.

II) La violencia entre las personas es lo opuesto al respeto, y no siempre se manifiesta físicamente. Los seres humanos sufren también agresiones psicológicas en formas de acoso o de manipulación emocional; es algo que ocurre en todos los ámbitos de las interacciones humanas: una persona A es manipulada emocionalmente por otra persona B —con el sufrimiento que ello conlleva para A—, si B utiliza los sentimientos de A para el beneficio de B. Las consecuencias de la manipulación emocional siempre son negativas; a veces provocan la manipulación de A hacia B, y otras resentimiento e incluso violencia física de A hacia B.

     Se realizarán campañas de sensibilización social en contra de la manipulación emocional, en línea con las que ya existen en contra de los maltratos físicos y el acoso en los ámbitos escolar, laboral, doméstico, etc.

Cuando toque un alma humana sea apenas un alma humana

     A medida que la manipulación emocional desaparece, se crea el contexto relacional adecuado para que el respeto profundo y, por tanto, el amor se desarrollen. Ambos aumentan sobremanera la conciencia de abundancia que siente el ser humano. Es esta la sensación general y habitual que necesitamos para lograr que nuestra generosidad se multiplique para que, como consecuencia de ello, la distribución justa de la riqueza sea vocación primordial en nosotros. La proporción aproximada entre quienes tenemos medios sobrantes para nuestra existencia y aquellos que se encuentran en una situación claramente desfavorecida es de 6 a 1.

generosidad

     Pues bien, tal y cómo se encuentra el mundo, no parece que seamos capaces de ayudar a una persona desfavorecida entre otras seis a quienes los recursos nos sobran: no actuamos con la suficiente generosidad para ello. Sin embargo, una persona sí es cierto que suele tener el miedo suficiente como para que cuándo se «encuentra» con otras seis que amenazadoramente le exigen su dinero, se los dé. Dicho de otro modo, actualmente el miedo está movilizándonos mucho más que nuestro grado de generosidad. Una sociedad motivada a la acción por el miedo, tiende a ser cada vez más injusta, de forma que la diferencia entre quien más tiene y quien menos posee obligatoriamente aumenta.

     A medida que el profundo respeto y el amor se adentren en nuestro yo relacional desde la cuna, la capacidad de comunicarnos con quien se encuentra a nuestro lado aumentará, lo cual provocará, entre otras muchas cosas positivas, que disminuya el abuso y uso de las ciberredes sociales, uno de los refugios actuales más importantes ante la incomunicación y la insolidaridad. Cuando a ellas se arriba impulsado por la soledad (algo que ocurre con mucha frecuencia), consiguen que disminuya intensamente la comunicación personal entre los seres humanos, y, por ende, la comunicación de cada persona consigo misma, con su interior: su uso nos aparta del camino que lleva al encuentro de la plenitud interior y de la gran conciencia de abundancia.

III) Dado que las parejas se constituyen en muchas ocasiones entre personas cuya madurez emocional es todavía bastante baja: la capacidad para resolver las inevitables discrepancias que aparecen entre sus integrantes es pequeña, estas se convierten por tanto en conflictos, y las relaciones de pareja no son tales relaciones, sino vínculos de codependencia en el seno de los cuales sus integrantes actúan entre ellos, más que para enriquecerse humanamente y enriquecer la relación, para evitar las sensaciones que produce el miedo a la soledad y a ella misma. Es por esto que la perniciosa influencia de los celos suele ser bastante alta, aunque en muchos casos pase desapercibida.

     Debido a lo expuesto en el párrafo anterior, la probabilidad de ruptura de la convivencia es grande, pero no del vínculo, el cual solo se transforma a la nueva situación de separación. Esto constituye una fuente de mucho daño hacia los hijos, si los hay, y hacia los integrantes de la que pudo ser, pero no llegó a serlo, relación. Pero, por muchos motivos, también alta es la probabilidad de que la convivencia se mantenga de forma precaria o muy precaria, es decir, insuficientemente enriquecedora para sus integrantes y posibles hijos, y, por tanto, humanamente empobrecedora.

respeto hijos

     La fundación detectará situaciones sociofamiliares que pueden ser caldo de cultivo para estos conflictos, y también aquellos en los que ya estos se están dando, e invitará a sus actores a que acudan a acciones formativas sobre solución de conflictos, manejo de las diferencias, planteamiento de terapias de pareja, procesos de separación de pareja respetuosos con cada persona involucrada, etc.

IV) Hay millones de personas que no tienen trabajo y muchísimas otras que pasan por situaciones de sufrimiento, el cual es siempre innecesario. Conviene no confundir el dolor con el sufrimiento: el dolor es a veces inevitable, y forma parte de la vida en muchos de sus ámbitos, tanto el físico como el psicológico; el sufrimiento es la vivencia negativa que experimenta una persona cuándo ante una situación inevitablemente dolorosa, lleva a cabo constructos mentales varios que impiden que ese dolor inevitable que siente vaya amainando; de esta manera, el dolor se prolonga e incluso se amplifica como consecuencia de esos pensamientos insanos que conducen a la aparición y permanencia de emociones negativas.

     Son muchas las personas que actúan de formas poco eficaces con el dolor; de entre ellas, bastantes podrían evitar sufrir si recibiesen la ayuda profesional adecuada. La actuación conveniente hacia el dolor nos humaniza, y, por tanto, nos convierte en personas menos materialistas. Somos muchos quienes deseamos que la sociedad cambie en el sentido de que se convierta en otra mucho menos superficial. Y no cabe duda de que una nueva sociedad llevará implícitas nuevas profesiones. Y también es ya claro que las elevadas tasas de paro no pueden descender con la práctica calcada de las mismas profesiones que condujeron a las crisis económicas y sociales. Un mundo más respetuoso encuentra en las crisis momentos adecuados para definir y promocionar con intensidad nuevas y más esperanzadoras profesiones, las cuales contribuirán de forma decisiva al cambio, a la consecución de una sociedad más bonita para las generaciones más jóvenes y para las que nos sigan.

     Pues bien, la profesión de Counselling es una de los que pueden colaborar a que nuestra sociedad se encamine hacia otra de la que sentirnos mucho más orgullosos.

Counselling

     El oficio de Counsellor es el de quien —con su acompañamiento emocional-terapéutico—, ayuda a la persona que sufre debido a una situación por la que está pasando, o a quien se encuentra en un vacío existencial, a que progresivamente deje de hacerlo. Esta institución promoverá la formación de Counsellors, expertos en relación de ayuda. También tiene un campo de acción importante en la ayuda a la convivencia de familiares cuyas habilidades de comunicación no son altas, lo cual ocurre demasiado a menudo entre quienes pertenecen a diferentes generaciones, sean cuáles sean sus edades.

     Promoverá así mismo la profesión de Doula. Algunas mujeres embarazadas buscan compañía espiritual y/o emocional durante el proceso del parto; una ayuda que consideran importante para poder dar a luz de forma adecuada, armoniosa, es decir, en la manera en que un bebé necesita para entrar por la puerta grande al mundo extrauterino.

     En general, la fundación invitará a la sociedad a que acoja agradablemente el desarrollo de cualquier profesión cuyo contenido consista en ayudar a las personas a que actúen maduramente ante las situaciones de la vida en las que tienden a aparecer emociones bajo cuyo efecto es perjudicial actuar. Perjudicial para ellas y para los demás seres de nuestro planeta.

V) Llevará a cabo cualquier tipo de actividad cuyo fin sea lograr que los seres humanos seamos conscientes y nos sintamos todos con el mismo valor, y que la humanidad se reconozca a sí misma y a todas las especies que habitan en el planeta Tierra, el mismo derecho a morar en él con dignidad. Y a que todos los seres humanos contemos con los medios que nos permitan cubrir nuestras necesidades básicas.

     Como decía el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela: la pobreza no es algo natural, fue creada por el hombre, no es un destino escrito en piedra, y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia

     Y como dijo Mahatma Gandhi, hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.

VI) Invitará a la sociedad a que use cada vez más los recursos que permiten que se desarrolle una economía colaborativa en todos los ámbitos y necesidades.

economia colaborativa

     Solamente hace falta observar a los animales, para aprender de ellos cómo optimizan sus recursos para llevar a cabo las funciones que la naturaleza les ha asignado.

riqueza relativa

 

VII) En definitiva, esta fundación actuará considerando a las inspiraciones derivadas de la Ética, la Ecología y el Humanismo, como legitimadas para presidir adecuadamente la definición y organización de los estados, las formas en que estos cooperan, y la constitución de todo aquello que sirva de guía en la actuación de los seres humanos. Además, estas visiones de mayor altura (la adecuada y necesaria) sobre el planeta y la humanidad, promoverá que modelen los ámbitos jurídico, económico, social, político, etc., de nuestra sociedad, que ahora es tan injusta.

Ecología y Ego

     Dado el momento histórico en el que se constituye esta fundación, en el que se está produciendo el mayor desplazamiento de personas en Europa desde la segunda guerra mundial, los fundadores de esta institución se mantendrán atentos para la detección de situaciones de aumento de los tipos de violencia y su intensidad. Si ante la observación o vivencia de una discrepancia, problema o conflicto, la actitud de quien la observa o vive es el Respeto al otro y a sí mismo y la acción de quién actúa es respetuosa, en este contexto la violencia no crece.

     Para que el respeto (antesala y condición imprescindible para el amor) impregne el ánimo profundo de las personas desde la cuna, la Ética ha de transformar la estructura del modelo tradicional triangular de la educación en el ambiente familiar y escolar, por el de un rombo presidido por ella.

Ética

Padres                             Profesores

Alumnos

     El proyecto de fundación «Y la Humanidad acabó con la pobreza» desea colaborar a que todo esto se lleve a cabo y trabaja en este sentido.

          Si desea participar de alguna froma en la creación de esta institución, pinche aquí. También podrá realizar una aportación económica.

Para contactar con este proyecto puede escribir a:

Manuel Angel Fernández García

proyecto@ylahumanidadacaboconlapobreza.org

 

Estamos en la C/. Río Jalón, 4.

28803 Alcalá de Henares (Madrid). España.

proyecto@ylahumanidadacaboconlapobreza.org

 

Un comentario

  1. brigmanm14_2@4hotmail.com · · Responder

    genial

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: